INICIO

Los siervos de vapor son constructos enormemente potentes de los Reinos de Hierro. Estos aparecen en los productos de Edge Entertainment como la Trilogía de Fuego de Brujas. A continuación encontrarás más información sobre estas sorprendentes máquinas. Esto es sólo un pequeño avance, encontrarás todos los detalles en la Guía de los Reinos de Hierro, un libro de referencia que debería aparecer a finales de año.

Constructo grande

Dados de golpe: 14d10 (77 pg)

Iniciativa: -2 (Des)

Velocidad: 20 pies (no puede correr)

CA: 25 (-1 tamaño, -2 Des, +18 natural)

Ataques: 1 golpetazo, +18 c/c

Daño: Golpetazo 2d10+8

Frente/Alcance: 5' x 5'/10'

Cualidades especiales: Aptitudes de siervo de vapor, Constructo, Reducción del daño 10/+1

Salvaciones: Fort +3, Ref +1, Vol +3

Características: Fue 27, Des 7, Con: --, Int --, Sab 11, Car 1

Terreno/Clima: Cualquiera

Organización: Solitario o banda (2-4)

Valor de desafío: 9

Tesoro: Ninguno

Alineamiento: Siempre neutral

Rango de avance: 15-19 DG (grande);20-27 DG (enorme)



Constructo grande

Dados de golpe: 14d10 (77 pg)

Iniciativa: -1 (Des)

Velocidad: 20 pies (no puede correr)

CA: 26 (-1 tamaño, -1 Des, +18 natural)

Ataques: 2 golpetazos, +20 c/c

Daño: Golpetazo 2d10+10

Frente/Alcance: 5' x 5'/10'

Cualidades especiales: Aptitudes de siervo de vapor, Constructo, Reducción del daño 10/+1

Salvaciones: Fort +3, Ref +2, Vol +3

Características: Fue 30, Des 9, Con: --, Int --, Sab 11, Car 1

Terreno/Clima: Cualquiera

Organización: Solitario o banda (2-4)

Valor de desafío: 10

Tesoro: Ninguno

Alineamiento: Siempre neutral

Rango de avance: 15-19 DG (grande); 20-27 DG (enorme)

INTRODUCCIÓN

Los siervos de vapor son avanzadas construcciones mecánicas. La energía motriz se la proporciona un motor de vapor, pero son dotados de consciencia por medio de hechicería muy sofisticada. El reino humano de Cygnar desarrolló originalmente la tecnología hace dos siglos para utilizarla en la guerra, pero desde entonces ha encontrado usos más pacíficos. Ahora, a los gigantes de hierro se les puede ver en cualquier lugar donde es necesario realizar un trabajo pesado. Con sus poderosas garras pueden coger enormes herramientas, o se les pueden instalar en sus brazos picos, palas o atronadores martillos de vapor.

Hay muchos tipos diferentes de siervos de vapor, desde laboriosos trabajadores de los muelles a rápidas unidades militares que portan escudos, cañones y resistentes protecciones mágicas. La mayoría de los siervos de vapor miden entre ocho y doce pies de altura y pesan entre cuatro mil y seis mil libras, pero en el pasado unidades con diez veces ese tamaño fueron llevadas a los campos de batalla. Estos temibles leviatanes ahora yacen olvidados, pero sus más pequeños y eficientes primos han ocupado su lugar.

Nacidos de la unión entre el arte de los magos y los ingenieros, los siervos de vapor son poco frecuentes y extremadamente caros. Su construcción no se encarga a la ligera, y generalmente suelen ser propiedad y manejados exclusivamente por poderosos gremios de comerciantes o ejércitos reales. Sin embargo, en los Reinos de Hierro se están volviendo más frecuentes, especialmente en los centros industriales como la ciudad de Corvis.

Para permanecer en funcionamiento, un siervo de vapor un suministro constate cada pocas horas de veinte libras de carbón de buena calidad y veinte galones de agua fresca. La frecuencia con que deben repostar depende del modelo, de los cuales hay gran diversidad. Los viejos modelos con peor rendimiento necesitan agua y carbón cada hora, mientras que una unidad nueva puede funcionar durante tres horas sin necesidad de repostar. En caso de necesidad se puede utilizar carbón azufroso de peor calidad o incluso madera, pero esto reduce el rendimiento de la unidad.

Debido a su constate hambre y sed los siervos de vapor no pueden realizar grandes desplazamientos. Son llevados a la batalla o a sus puestos de trabajo en estado inactivo, transportados en gigantescas carretas tiradas por una docena de caballos. Normalmente suele ser seguido por una caravana de vagones de carbón y si el lugar es seco por tanques de agua. Por supuesto si el ferrocarril llega hasta el lugar de trabajo, un motor de vapor puede llevar fácilmente un equipo completo de siervos de vapor y sus suministros.

Los siervos de vapor pueden comprender el común y en ocasiones otra lengua si han sido diseñados así. Las instrucciones deben ser sencillas, pero los siervos de vapor son capaces de evaluar su entorno bastante bien para evitar una catástrofe. Los siervos de vapor no pueden hablar, pero pueden producir silbidos, sonidos secos y gruñidos metálicos.

El "cerebro" de un siervo de vapor es un intrincado dispositivo mecánico que puede llegar a tener un valor de hasta la mitad del coste de la unidad. Es una dura matriz esférica de barras de cobre con incrustaciones de oro y platino que rodea un turbulento vórtice mágico. En el brillante orbe hay instaladas ventanas fabricadas con piedras preciosas pulidas para evitar que la carga de su interior se disipe. Dentro del caótico nudo de energía están codificadas todas las facultades cognitivas y la memoria de la unidad. Si se rompe la corteza (dureza 5, 10 pg), éstas son completamente destruidas y la descarga resultante inflige 2d6 puntos de daño eléctrico a cualquiera que se encuentre a 10 pies (salvación de Ref con CD 15 para mitad de daño).

La corteza está profundamente oculta en el interior del torso del siervo de vapor, ingeniosamente montada para protegerla de los impactos. Sólo un mecánico cualificado o un pícaro de nivel alto pueden acceder a la corteza. Para extraerla es necesaria una prueba de habilidad Arte: (corteza) con CD 20 o una prueba de Inutilizar mecanismo (CD 28). Si el siervo de vapor es destruido hay un 75% de probabilidades de que se pueda recuperar la corteza (a discreción del DM). Esto puede permitir que el espíritu de un guerrero destruido combata otro día en un nuevo chasis mejorado.

COMBATE
Los siervos de vapor son adversarios formidables, incluso aunque no hayan sido construidos específicamente para la guerra. Sus cuerpos son planchas de hierro forjado y sus poderosas extremidades son capaces de levantar o aplastar cientos de libras. No se les puede provocar para que ataquen, pero una vez entran en combate no cesan de luchar hasta que son destruidos o se les ordena parar. Incluso sin instrucciones específicas, todos los siervos de vapor tienen órdenes de defenderse a sí mismos lo mejor que puedan.

Aunque sólo los siervos de guerra son capaces de elaborar tácticas sencillas de forma independiente, todos los siervos de vapor pueden seguir instrucciones específicas. El cuidador de un siervo de vapor puede darle órdenes mientras se encuentre a una distancia de 60 pies. Si el siervo de vapor puede ver al cuidador, éste también puede hacerle gestos con las manos.

Constructo: los siervos de vapor son inmunes a todos los efectos enajenadores y tienen todas las propiedades de los Constructos detalladas en MM5.

Resistencias: los siervos de vapor tienen una resistencia al fuego y la electricidad de 20.

Vulnerabilidad al frío: un siervo de vapor no sufre daño por los ataques de frío, pero es ralentizado durante un asalto por cada seis puntos de daño que le inflijan. Los efectos no son acumulativos.

Curación especial: a un siervo de vapor no le afectan los conjuros de curación. Remendar cura 1 punto de golpe. Elaborar cura 5d8+5 puntos de golpe. Cuerpo férreo cura todo el daño infligido a un siervo de vapor.

Dependencia de combustible: los siervos de vapor necesitan consumir carbón y agua para funcionar. Los siervos de vapor nuevos necesitan repostar (veinte libras de carbón y veinte galones de agua) cada tres horas. Si no reposta, durante la siguiente hora el siervo de vapor estará fatigado. Después la unidad queda exhausta durante una hora, tras la cual quedará inconsciente. En este punto la caldera tendrá que volver a ser encendida antes de que funcione de nuevo.

Los siervos de vapor antiguos tendrán que repostar cada hora, como cualquier siervo de vapor que se vea trabado en combate o en una actividad extenuante.

Los siervos de vapor que utilicen combustible de baja calidad se consideran
debilitados además de cualquier otro efecto que sufran.

Vulnerabilidad de la caldera: La caldera de un siervo de vapor falla cuando la unidad se sumerge completamente en agua u otro líquido. Los siervos con una caldera apagada se consideran inconscientes.

NUEVAS HABILIDADES
Cuando se construyen o utilizan siervos de vapor son necesarias varias habilidades nuevas. Se pueden adquirir las siguientes habilidades de Arte: Arte (armazón de siervo de vapor), Arte (manejo de siervo de vapor), Arte (montaje de siervo de vapor), Arte (revestimiento de siervo de vapor), Arte (servomecanismo de movimiento), Arte (siervo de vapor). La habilidad Arte (siervo de vapor) se puede utilizar para diseñar armas o herramientas específicas para un siervo de vapor. También se puede utilizar para suplir a cualquier otra habilidad relacionada con los siervos de vapor con +5 a la CD. Los cuidadores necesitan 5 rangos para ordenar a los siervos de vapor tareas básicas, 7 rangos para ordenarles tareas complicadas y 10 rangos para dar órdenes a siervos de guerra. Dar órdenes a un siervo de vapor es una acción estándar que no provoca ataques de oportunidad.

SIERVOS DE VAPOR BÁSICOS
El tipo más común de siervo de vapor es el modelo de uso general. Tiene de ocho a doce pies de altura y pesa unas cuatro mil libras. Estos siervos de vapor sólo pueden realizar tareas sencillas como levantar cosas, mover objetos o excavar. Aunque prácticamente casi no quedan modelos tan antiguos, algunas fundiciones con recursos limitados crean estos sencillos siervos de vapor con restos que tienen a mano.

Los siervos de vapor básicos funcionan con una serie muy específica de instrucciones `y se les puede dejar funcionando de forma autónoma. Son capaces de evitar obstáculos y personas, pero se han dado casos en los que han pisoteado accidentalmente a animales o gente durmiendo en las calles. Los siervos de vapor se detienen y desconectan o regresan a un lugar que se les ha ordenado cuando terminan su tarea. Cualquier nueva orden dada por el cuidador se antepone a los órdenes anteriores. Los siervos de vapor básicos no tienen "memoria" como tal. No responden a ninguna orden que no haya sido dada por su cuidador. Por esta razón la mayoría de los ciudadanos de los Reinos de Hierro evitan a los siervos de vapor.

Los siervos de vapor no tienen armas aparte de sus enormes brazos, pero a menudo son equipados con herramientas industriales.

COMBATE
Aunque no está entrenado, el enorme tamaño de un siervo de vapor hace que sea peligroso entrometerse con ellos. Sólo entrarán en combate para protegerse a sí mismo o a su carga, y no perseguirán a sus atacantes si éstos huyen. Sus cuidadores pueden darles órdenes para que ataquen.

Herramientas: En ocasiones los siervos de vapor son equipados con armas que pueden hacer la función de armas. Por ejemplo, un siervo leñador podría tener un gran hacha fijada a uno de sus brazos, o un siervo constructor podría tener un gran martillo rematado con puntas. Si un siervo de vapor entra en combate el DM puede utilizar cualquier arma grande o enorme que considere apropiada.

SIERVOS DE VAPOR AVANZADOS
Los modelos más sofisticados se utilizan en los muelles de los puertos de ciudades importantes y son capaces de tareas mucho más difíciles y complicadas que los siervos de vapor básicos. Miden 10 pies de altura y pesan unas cuatro mil libras. Las unidades avanzadas pueden realizar complicadas tareas de transporte y clasificación, así como algunos tipos de reparación y construcción. Un siervo de vapor de lujo ciertamente es un símbolo de posición para el estibador al que pertenece.

A los siervos de vapor se les puede dar instrucciones relativamente complicadas que giren entorno a una tarea. Por ejemplo, se puede decir a la unidad que mueva un cargamento de cajas desde un barco a un almacén o almacenes. Dentro de esta tarea el constructo puede clasificar y apilar la carga, e incluso tratar ciertos paquetes con más cuidado que otros. Cuando realiza sus deberes, una unidad avanzada es consciente de lo que la rodea y procura no causar ningún daño accidental o inconveniente a la gente. Fuera de sus deberes señalados, la unidad es más propensa a fallar, actuando con la misma inteligencia que un modelo básico.

A un siervo de vapor avanzado sólo se le puede dar una orden "complicada" cada vez. Por ejemplo, se le podría decir "descarga todos esos barcos en esos tres almacenes, llena los almacenes primero", o "descarga esa barco, almacena las cajas por tamaño", pero si mezclásemos las tareas el resultado podría ser impredecible.

Estas unidades pueden aceptar órdenes sencillas de otras personas a parte de sus cuidadores como "quieto" o "apártate por favor", contando con que estas órdenes no pongan en un peligro inmediato al siervo de vapor o provoquen que no pueda cumplir con la tarea que está realizando.

COMBATE
Los modelos avanzados tienen una capacidad para el combate ligeramente mejor que los siervos de vapor básicos. Están diseñados con una serie de medidas preventivas para que se protejan a sí mismos y su lugar de trabajo. Sólo iniciarán un combate para protegerse a sí mismos y a su lugar de trabajo, y no perseguirán a sus asaltantes si éstos huyen. Sus cuidadores pueden darles órdenes para que ataquen. Tales órdenes pueden ser más complejas que las de un siervo de vapor básico como "ataca a todos aquellos enanos con hachas, después a los enanos con martillos", pero las órdenes de combate eliminarán cualquier instrucción de trabajo y la unidad tendrá que recibir nuevas instrucciones cuando termine el combate.

Herramientas: En ocasiones los siervos de vapor avanzados son equipados con armas que pueden hacer la función de armas, aunque normalmente son utilizadas para mover y almacenar cargamentos. Si un siervo de vapor entra en combate el DM puede utilizar cualquier arma grande o enorme que considere apropiada.

SIERVOS DE VAPOR MILITARES
Los siervos de guerra serán tratados otro día. Ellos hacen que sus primos trabajadores parezcan juguetes.


The Open Game Content of this material consists of the "monster manual" stats ("Large Construct" through "Advancement"), and the portions of the "Combat" sections that contain terms copyrighted to Wizards of the Coast. The rest of the material is not open game content, and is trademark and copyright 2001 Privateer Press LLC. Reproduction is prohibited without prior written consent.

[ inicio ]