HARP y un suplemento marcial en castellano

Me pasaron esto por la página de Facebook.

HARP (High Adventure Role Playing) es un juego de rol de ICE (la mítica editora de MERP – El Señor de los Anillos – y Rolemaster), y nace bajo la premisa de ser una versión muy simplificada de Rolemaster, con una base muy sencilla, pero con reglas que permitan resolver todo tipo de situaciones, y puedan implimentarse modularmente.

En resumen, el sistema es un d100 inverso (como todos los juegos de la casa: solo dos dados de 10, la tirada contra más alta mejor, y “tiradas abiertas” con 95 o más – en HARP solo las hay superiores -), tiene una única tabla básica, la “Tabla de maniobra”, que sirve para el primer paso del combate, para habilidades, hechizos, tiradas de resistencia… En realidad tanto hechizos como las tiradas de resistencia (y los puntos de vida) se generan como habilidades, y su resolución es la misma: la tabla da un resultado de “todo o nada”, o bien un porcentaje. En combate hay una segunda tabla con el resultado: o pifia o crítico, frente a MERP o Rolemaster se une en la misma tabla los impactos (puntos vitales) y la descripción del crítico.

La magia no está separada en reinos, aunque cada profesión con magia tiene acceso a una esfera determinada (la de su profesión) y a conjuros de la “esfera universal”. No hay listas como en otros juegos de ICE. Mucho más sencillo: puedes tener un conjuro si tienes los suficientes rangos de habilidad para ello, y luego aumentar su fuerza, alcance, etc. invirtiendo más puntos de poder en él. Los conjuros en sí si son muy parecidos a los clásicos de ICE.

Las profesiones son las estándar de cualquier juego de fantasía: Clérigo, Luchador, Arpista (Bardo, haciendo un juego de palabras con el nombre del juego), Mago, Monje, Explorador, Bribón, Ladrón y Mago Guerrero (un Luchador con conjuros de combate).

Las razas también: Enano, Elfo, Gnomo, Mediano y Humano. Añade el Gryx, que es una especie de semiorco pero bondadoso (preocupado por la naturaleza) y permite híbridos raciales.

Las habilidades son la base del juego, y como decía tanto conjuros, combate (cada arma desarrolla su propia habilidad), puntos vitales, etc. se manejan como habilidades. También hay talentos, quien no esté familiarizado con Rolemaster Fantasía es parecido a las dotes de D&D3 o Pathfinder (aunque estrictamente fueron D&D los que copiaron a RMF). Y “paquetes de adiestramiento”, grupos de habilidades entrenadas juntas (que da un gremio o una “profesión” del mundo en particular).

No tiene un mundo propio en principio, aunque en la edición antigua hubo escenarios y aventuras en un mundo propio, Cyradon, y también se recomienda el mundo de Rolemaster, Mundo de las Sombras. En realidad con cualquier mundo estándar es adecuado: personalmente he jugado a HARP con módulos de El Señor de los Anillos (el MERP, no es demasiado difícil la conversión) y aventuras de D&D de todo tipo.

El juego surge como reacción a la complejidad de Rolemaster pero sin prescindir de muchos de sus hallazgos (hay unas cuantas tablas, pero ni de lejos las de RM, y en lo esencial manejas solo un par de ellas), y también como alternativa al D&D3, planteando tantas opciones pero mucho más manejablas. A los que hallan jugado a MERP les será muy similar, pero bastante mejor. El sistema tiene la verdad algún fallo, sobre todo en combate, pero en líneas generales resulta un buen juego, elegante, y muy divertido y completo de usar.

Tengo hechas las traducciones, a nivel amateur (aunque modestamente está bastante apañá, je, je…) del manual (ya bastante corregido y rodado), y acabo de terminar la traducción del primer suplemento, Ley Marcial, que amplia opciones de combate y algunas más generales.

En el enlace tenéis:

– El manual principal de HARP.

– Ley Marcial, el primer suplemento (recién traducido)

– La hoja de PJ, con las habilidades en orden alfabético (en el manual se incluye traducida, pero en el orden original).

– Una hoja con la tabla de maniobra, para uso en la mesa de juego (en dos direcciones, para que pueda ser consultada a la vez por jugadores y DJ).

Espero lo disfrutéis.

 

Click aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post Navigation